Ultrasonidos contra el párkinson

Ultrasonidos contra el párkinson

Investigadores del Centro Integral de Neurociencias HM CINAC han iniciado los trabajos de un ensayo clínico con el fin de aumentar la evidencia científica sobre la seguridad y eficacia de los ultrasonidos en el abordaje de la enfermedad de Parkinson

Así lo anunció el pasado viernes el profesor Jose A. Obeso, director del CINAC, en la Jornada “Enfermedad de Parkinson: logros y retos”, que tuvo lugar en hospital universitario HM Puerta del Sur, en Móstoles, en el marco del Día Mundial contra esta patología, que se conmemora mañana, 11 de abril.

Junto al doctor Obeso, intervino en este foro el profesor Alan C. Crossman, experto en párkinson y pionero de las investigaciones contra esta enfermedad, de la Universidad de Manchester, quien dictó una conferencia sobre el núcleo subtalámico, pequeña estructura del cerebro relacionada con esta dolencia.

En la Jornada se explicó el tratamiento HIFU (High Intensity Focused Ultrasound), primer sistema en España destinado al tratamiento de trastornos neurofuncionales sin necesidad de utilizar cirugía, que se realiza por ultrasonido focal de alta intensidad.

Estas explicaciones para conocer toda la utilidad que tienen los ultrasonidos en la enfermedad de Parkinson se presentaron en distintas conferencias realizadas por investigadores y neurólogos de HM CINAC, como la que versó sobre el papel que juega el HIFU en la práctica clínica, a cargo del  doctor Raúl Martínez, mientras que la doctora Marta del Álamo habló de esta herramienta en el contexto de tratamientos invasivos, y el doctor Javier Blesa lo hizo sobre la conexión entre el HIFU y la barrera hematoencefálica.

Ampliación del ensayo clínico

El ensayo clínico anunciado por el doctor Obeso se centrará en 40 pacientes y amplía los resultados de un estudio científico desarrollado por el CINAC en 10 pacientes, publicado en la revista especializada “The Lancet Neurology”.

Este trabajo explicaba cómo esta alternativa terapéutica controla aspectos motores de la enfermedad de Parkinson como el temblor, la rigidez o la acinesia de manera segura, mínimamente invasiva y sin intervención quirúrgica.

Tras anunciar este nuevo ensayo, el doctor Obeso manifestó: “El siguiente paso es confirmar los hallazgos de nuestro estudio piloto y aumentar la evidencia científica sobre la seguridad y eficacia del HIFU en la enfermedad de Parkinson“.

“Para ello -continuó- se debe realizar un ensayo con una muestra de pacientes más amplia y un diseño comparativo con placebo”.

El director del HM CINAC resaltó que el reto principal de la lucha contra el párkinson es “impactar sobre la progresión de la enfermedad y enlentecer su avance; en este sentido, el ultrasonido puede ser una herramienta para conseguirlo”.

La Jornada se completó con una mesa redonda en la que intervinieron pacientes y concluyó con una conferencia de la directora del CNIO, María Blasco, sobre cómo actuar frente al envejecimiento.

El HM CINAC fue visitado en febrero pasado por la Reina Sofía, muy interesada por los avances en la lucha contra las enfermedades neurológicas; el párkinson afecta en España a unas 150.000 personas, según la Sociedad Española de Neurología (SEN).

 

No hay Comentarios

Deja un comentario

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias populares

Escuchar Radio Online

Escuchar música latina y europea