Tecnología para la tercera edad

Tecnología para la tercera edad


El mundo digital está muy presente en el día a día de la población en general, no sólo en los más jóvenes. Los mayores de 65 años han tenido que adaptarse a los cambios tecnológicos para no verse excluidos socialmente.

En 2029 se prevé que la esperanza de vida sea de 84 años en los hombres y de 88 en las mujeres, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Al echar la vista atrás se puede comprobar como esta cifra ha ido creciendo en los últimos años de manera constante e imparable: En 1960, la media era 69 años, y en 2014, últimos datos del INE, se situaba en los 83,3.

El aumento de la población mayor ha influido en el sector de la tecnología. Uno de los grandes retos actuales es conseguir que este fragmento de la sociedad no se sienta excluida en cuanto a los avances tecnológicos. Para ello, desde la Administración y desde iniciativas privadas se han llevado a cabo propuestas integradoras.

“Los mayores son una fuente inagotable de sabiduría y la tecnología es básica para ellos. Puede acercarles a sus seres más queridos, ayudarles a llevar un control de medicamentos, a pasar el rato en momentos de ocio e incluso salvar vidas. Lo que está claro es que una persona mayor que no tenga este conocimiento se está perdiendo una serie de herramientas impensables hace tan solo unos años. En ‘mayorescontablet.com’ queremos explicar la tecnología de manera fácil para que sea sencillo de implementar en nuestro día a día”, comenta Rodrigo Tovar, responsable de Márketing online de la web mayorescontablet.com.

Acercar la tecnología a los mayores también es el objetivo del programa de formación en tecnología que desde 2005 desarrolla la Fundación Vodafone con el objetivo de disminuir la brecha digital a la que están expuestos. Estos cursos presenciales han alcanzado ya la cifra de 200.000 mayores formados en toda España. “El curso recorre todos los pasos para manejar un móvil, sea Android o iPhone, y sacarle el máximo provecho: desde el encendido e interfaz general, hasta llamadas, fotos, vídeos, Internet y las aplicaciones más útiles. Estos cursos son dinámicos para adaptarse a la actualidad y a los temas más demandados, como WhatsApp y Facebook. Además, se han colgado en la web www.fundacionconlosmayores.com vídeos muy cortos y sencillos, con un lenguaje fácil de entender y con infografías que ilustran cada paso de forma clara.”, explica Mar Fernández, directora de Proyectos Sociales de la Fundación Vodafone España.

La Comunidad de Madrid, por su parte, mediante un convenio firmado con Fundación Bancaria la Caixa, tiene actualmente puestas en funcionamiento 53 aulas informáticas destinadas a la formación de nuevas tecnologías.

Durante 2017, en los centros de mayores de la región se desarrollarán un total de 700 actividades sobre tecnología y comunicación, además de continuar con el taller Sácale partido a tu teléfono inteligente en tu vida diaria, que organiza la Dirección General de Atención a la Dependencia y al Mayor de la Comunidad de Madrid, en colaboración con SECOT -Seniors Españoles para la Cooperación Técnica- y Fundación Vodafone.

La unión entre generaciones se lleva a cabo en las acciones formativas que realiza AMAS (Agencia Madrileña de Atención Social ), en las que grupos constituidos por 6 a 8 jóvenes de 14 a 18 años del proyecto Conecta muestran el uso de smartphones a grupos de 20-25 personas mayores de 60 años.

MÓVILES PARA TODOS

Cada vez son más los fabricantes de tecnología que deciden lanzar dispositivos para mayores. Alcatel, por ejemplo, cuenta con dos modelos de móviles -Alcatel 2008 y Alcatel 2051- que se caracterizan por tener una pantalla mediana y botones bastante grandes. Son teléfonos que cuentan con las funciones básicas para llamar, escribir mensajes o tomar fotografías, por lo que son aptos para usuarios que no se vayan a conectar a Internet.

La multinacional de electrónica de consumo china Haier también vende un teléfono específico para la tercera edad. “El EasyPhone ha sido desarrollado con el objetivo de hacer más fácil el uso de los teléfonos por las personas mayores. Los menús tienen iconos más grandes que los móviles corrientes, botones de emergencia, altavoces potenciados y aplicaciones como WhatsApp preinstaladas para que puedan navegar y utilizar sus móviles de manera más cómoda. El objetivo es que puedan relacionarse y formar parte de esta nueva manera que tenemos de comunicarnos “, explica Pedro Dourado, responsable de Comunicación en Haier España.

El Haier EasyPhone, a diferencia de los teléfonos Alcatel, simula un smartphone con pantalla táctil y conexión a Internet, pero con todas las funciones simplificadas.

TELEASISTENCIA

Uno de los aspectos que más han mejorado con la incorporación de la tecnología en la vida de los mayores es su seguridad. Empresas como Techco Security cuentan con programas de telasistencia basados en tecnología IP que permiten tener un control total del anciano durante 24 horas gracias a los dispositivos móviles. En este caso, los usuarios funcionan con teléfonos de la marca Doro que ponen en contacto al anciano, su familiar y al centro de asistencia de Techno Security. Este teléfono permite conocer mediante GPS dónde está su dueño, emite alertas si se sale de un área delimitada, advierte de posibles caídas e incluso se puede programar para llamadas preventivas para recordar la toma de medicamentos.


No hay Comentarios

Deja un comentario

*

*

Noticias populares

ESCÚCHANOS ONLINE

DESCARGA NUESTRA APLICACIÓN