Se duplican casos de ojo seco infantil por uso de smartphones y tablets

Se duplican casos de ojo seco infantil por uso de smartphones y tablets


En los últimos años se duplicó la incidencia de casos de fatiga ocular y “ojo seco” en niñosatendidos en el Instituto Nacional de Oftalmología (INO), debido al uso excesivo de pantallas de smartphones y tablets.

El médico especialista en Oftalmologia Pediátrica, Abel Flores Boza, explicó que a diferencia de cinco años atrás, actualmente se reciben cuatro o cinco casos a la semana de fatiga ocular y dos de ojo seco en niños, ocasionados generalmente porque el paciente pasa muchas horas frente a una pantalla.

“Estos problemas de salud eran considerados antes como afecciones de personas adultas y no de niños”, comentó.

El galeno señaló que la fatiga ocular se manifiesta con dolor de cabeza frontal y ardor de los ojos y que muchas veces se confunde con una falsa miopía, pero que los exámenes médicos permiten descubrir que en realidad es el cansancio de los ojos por pasar tantas horas frente a una pantalla.

Ojo seco

Explicó que el ojo seco es un problema de salud de carácter inflamatorio que antes solo afectaba a adultos pero ahora se presenta mayormente en niños que están mucho tiempo con videojuegos en el smartphone se origina por la falta de lubricación ya sea por disminución de la producción de lágrimas, como por exceso de evaporación de las mismas

Cuando el menor está mucho tiempo con la mirada fija, concentrado en la pantalla, disminuye la frecuencia del parpadeo y eso aumenta la evaporación de las lágrimas. El ojo seco provoca una sensación de cuerpo extraño, ardor y picazón que obliga al paciente a frotarse los ojos y producir un enrojecimiento”, precisó.

El especialista agregó que este problema de salud es peor en los niños que sufren algún tipo de alergia respiratoria porque algunos pacientes con rinitis también tienen algún tipo de alergia ocular. “Mayormente, el rango de edades en que se presentan estos problemas de salud es entre los 6 y 12 años”, dijo.

Modificar hábitos

Flores Boza señaló que, en ambos casos, la recomendación principal es modificar los malos hábitos adquiridos por los pequeños, disminuyendo las horas que pasan frente a uno de esos aparatos.

“Necesariamente los padres deben ponerle horarios para el uso de smartphones y tablets y hacer que tengan un espacio de descanso. Si tienen el problema de ojo seco se les debe incentivar a que parpadeen con frecuencia para estimular la producción de lubricación”, detalló.

Señaló que en el caso de ojo seco se usan además los sustitutos lagrimales, llamados también lágrimas artificiales.

“Generalmente, estos problemas ceden cuando se cambian las costumbres y se corrigen los malos hábitos”, dijo finalmente.


Noticias populares

ESCÚCHANOS ONLINE

DESCARGA NUESTRA APLICACIÓN