RENÉ PÉREZ

RENÉ PÉREZ PREPARA SU PRIMER ÁLBUM EN SOLITARIO


El rapero puertorriqueño Residente se encuentra de visita en su isla natal en busca de inspiración musical para su primer proyecto discográfico en solitario, tras cinco álbumes publicados en diez años con el grupo Calle 13.

Y es que desde que René Pérez, Residente, arribó a su tierra hace una semana ha paseado por distintos rincones de la isla en busca de momentos, como cuando el jueves pasado visitó el campamento levantado frente al Tribunal Federalen San Juan en protesta por la implantación de la junta de control fiscal sobre el territorio caribeño.

Tras conversar y recoger impresiones de algunos de los manifestantes, el artista se unió el viernes a una protesta en contra de la fumigación del insecticida ‘naled’ para combatir el virus del Zika en Puerto Rico, aunque posteriormente el gobernador de la isla, Alejandro García Padilla, anunció que no se llevaría a cabo.

Residente se trasladó además junto a su hermano, Gabriel Cabra, a Jayuya, municipio montañoso en el interior de la isla, donde permaneció durante tres días hasta hoy.

Durante el retiro en Jayuya Residente publicó varias fotos y vídeos en Instagram compartiendo y “escuchando historias”, según dijo, con vecinos de la localidad y bebiendo lo que aparenta ser “pitorro”, bebida alcohólica que se producía hasta hace pocos años de manera clandestina.

Residente colgó desde Jayuya otras fotografías criticando un paquete de huevos blancos, usualmente importados desde Estados Unidos, y otro de color marrón, al que dio su aprobación por ser locales.

El artista aprovechó su estancia en la montaña puertorriqueña para beber ron local y comer “quenepas”, un tipo de cítrico.

El municipio de Jayuya es conocido por ser un área cafetalera y su vista panorámica de platanales, lo que parece inspirar a Residente para sus nuevas canciones, de las que ya ha grabado algunos temas después de viajar a otros países como Rusia, Inglaterra, Ghana, Alemania, Polonia y Georgia.

Estando en Jayuya aprovechó para conversar con Heriberto Marín Torres, uno de los revolucionarios puertorriqueños más jóvenes (20 años en aquel entonces) que participó el 30 de octubre de 1950 en un levantamiento contra EE.UU. en Puerto Rico.

Los independentistas se rebelaron contra la Administración del presidente estadounidense Harry Truman (1945-1953) el 30 de octubre de 1950, lo que se conoció también como “el grito de Jayuya”, en referencia al municipio al oeste de Puerto Rico donde tuvo lugar y que es precisamente donde nació y se crió Marín.

Los nacionalistas alzados en armas hasta el 10 de noviembre de 1950 respondían al proyecto de creación del Estado Libre Asociado de Puerto, el estatus político que finalmente se aprobó en 1952 y todavía vigente.

Por su participación en la revuelta, Marín fue detenido y condenado a cadena perpetua y 45 años adicionales. Cumplió parte de su sentencia en la antigua cárcel La Princesa, en el Viejo San Juan, y en la histórica prisión de Oso Blanco, también en la capital puertorriqueña.

No obstante, fue indultado diez años después, en 1960, gracias a que en Puerto Rico y alrededor del mundo se llevaron a cabo manifestaciones a favor de los miembros del Partido Nacionalista.

El encuentro de Pérez y Marín se llevó a cabo el lunes, día en que en Puerto Rico se conmemoró la invasión por tropas estadounidenses de la isla en 1898, la Constitución del Estado Libre Asociado -estatus político actual- en 1952 y la muerte de dos independentistas de parte de la Policía en 1978.

Por su acción en la llamada “Revuelta de Jayuya”, Marín estuvo encarcelado durante diez años y posteriormente publicó su libro “Coabey, el Valle Heroíco”.

Todas estas vivencias que Residente recibe y publica son parte de los elementos que incluirá en lo que anunció hace más de un año: “el proyecto más ambicioso de toda su carrera”, una iniciativa que como aseguró en aquel momento le permitirá “colaborar también con el resto del mundo”.

Y todo esto ocurre después de que la agrupación Calle 13, en la que el artista boricua era su cantante principal, cumpliera diez años de carrera, en los que publicaron cinco discos, ganaron 20 premios Grammy y grabaron canciones con destacados artistas como Silvio Rodríguez, Shakira, Rubén Blades y Tego Calderón.

La alegada separación de los integrantes de Calle 13, que también contaba con los hermanos de Residente, Eduardo Cabra “Visitante” y Ileana Cabra “Peje 13”, llevaron a que todos se movilizaran a hacer sus propios proyectos, musicales, educativos o comerciales.


No hay Comentarios

Deja un comentario

*

*