Puig reta a PP y Cs a distanciarse de Vox y posicionarse sobre la violencia machista

Puig reta a PP y Cs a distanciarse de Vox y posicionarse sobre la violencia machista

Las negociaciones para formar gobierno en Andalucía entre PP y Cs con el apoyo de Vox están poniendo en preaviso al resto de comunidades en España y la Comunitat Valenciana no es una excepción. La condición del partido de Abascal de apoyar la coalición de derechas siempre y cuando se suspendan las ayudas a la violencia de género y asociaciones feministas es una experiencia que no se pretende repetir en la C. Valenciana y por ello Ximo Puig impulsará en las Corts una iniciativa que blinde el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género firmado por todos los partidos en las Corts. El objetivo es poner contra las cuerdas al PP y a Cs para que, en caso de que el escenario andaluz se traslade a València, ambos partidos queden retratados en un asunto tan sensible como la Igualdad y las políticas de género.

Ayer, durante el brindis con periodistas por Año Nuevo en Castelló, el president anunció que la próxima semana propondrá a los grupos parlamentarios en las Corts que se le dé «una nueva fuerza al Pacto Valenciano contra la Violencia de Género». Se trata de blindar las 290 medidas firmadas por todos los partidos políticos y 63 entidades firmantes y no se de ningún paso atrás, como confirmaron fuentes socialistas. La Comunitat Valenciana fue la primera autonomía en España que firmó un acuerdo de estas características.

La iniciativa, cuyo formato aún está por determinar, obligaría a PP y Cs a pronunciarse sobre su compromiso con las medidas contra la violencia machista y las ayudas a las víctimas de la violencia de género y asociaciones feministas. La benevolencia de ambos partidos a nivel nacional con la extrema derecha de VOX a la hora de asumir su discurso ha hecho sonar todas las alarmas en la Comunitat Valenciana.

Ambos partidos podrían convertirse en futuros socios de Vox a juzgar por la experiencia andaluza, por lo que la nueva dimensión del pacto que plantea Puig podría o bien dinamitar ese futurible pacto o bien descartar por completo utilizar la violencia de género como moneda de cambio para formar gobierno. Así, se obligaría a PP y a Cs a rechazar a un partido que ataca todos los planteamientos que se han realizado en favor de la igualdad de género.

Durante el acto, Puig hizo un llamamiento a los grupos políticos «progresistas y no progresistas, pero sí democráticos» a tener «una visión clara de la decencia en la sociedad para que no permitan, bajo ningún concepto que se ponga en duda la igualdad entre mujeres y hombres», dijo.
La reedición del compromiso político buscaría evidenciar que todos los partidos están de acuerdo en que la violencia machista es una lacra social y que la defensa de las mujeres es una prioridad en la agenda política, como resaltaron fuentes socialistas.

Combatir las «ideas antiguas»

Puig pidió a los partidos desde Castelló a que sean conscientes de que «no se puede dar cobertura a los que están poniendo en cuestión el terrorismo machista», como es el caso de Vox en la negociación andaluza para formar gobierno, uno que no apoyará si no se elimina el punto programático donde PP y Cs se comprometen a activar «con dotación presupuestaria suficiente» las medidas incluidas en la ley de prevención y protección integral contra la violencia de género.

«Todas las leyes contra la violencia machista que se han hecho en España y, muy específicamente, en la Comunitat Valenciana, forman parte de una cultura democrática que no podemos dejar que se ponga en cuestión», afirmó Puig, y llamó a combatir conjuntamente «a los nuevos partidos de ideas antiguas que están planteando volver al pasado».
El president recordó las reivindicaciones sociales de 2018 en torno a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y por ello aseguró que el presente «debe ser un año en el que se den pasos decisivos para eliminar la violencia de género y terminar con hechos como el ocurrido estos días en Borriana», donde una joven fue violada por dos hombres el 31 de diciembre. Para Puig, en 2019 nadie debe sentir «esa impunidad con la que algunos hombres actúan».

No hay Comentarios

Deja un comentario

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias populares

Escuchar Radio Online

Escuchar música latina y europea