cancer de vejiga

Primer avance contra el cáncer de vejiga en 20 años


La inmunoterapia ha demostrado, por primera vez, ser más eficaz que la quimioterapia contra el cáncer de vejiga avanzado, el primer avance médico en este tipo de tumor en los últimos 20 años, según un estudio dirigido por el director del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), Joaquim Bellmunt, informa Efe.

El estudio se ha llevado a cabo en 29 países de todo el mundo y lo inició Bellmunt cuando era jefe del área de cáncer genitourinario del Dana Farber Cancer Institute de Boston (EE.UU.).

El trabajo ha demostrado que la inmunoterapia prolonga la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes con cáncer de vejiga avanzado en los que el tratamiento inicial basado en quimioterapia con cisplatino ya no es efectivo.

Bellmunt ha destacado que «hacía más de 20 años que no había avances significativos en el tratamiento del cáncer de vejiga avanzado» y es la primera vez que se consigue prolongar la supervivencia de estos enfermos.

El estudio, que publica la revista New England Journal of Medicine, ha evidenciado la eficacia del Pembrolizumab, un fármaco inmunoterapéutico, como nuevo estándar para tratar el cáncer de vejiga avanzado.

El estudio ha incluido un total de 542 pacientes de 29 países, que se han dividido en dos grupos: al primero, se le administró el fármaco Pembrolizumab, y a los pacientes del segundo, uno de los tres quimioterápicos usados habitualmente para este tipo de cáncer.

«El ensayo han demostrado que los pacientes tratados con Pembrolizumab tenían una mayor supervivencia global, con menos efectos secundarios y mejor calidad de vida», ha explicado Bellmunt.

«La media de supervivencia fue de 10,3 meses con Pembrolizumab, y de 7,4 meses con la quimioterapia», ha detallado el oncólogo.

«El porcentaje de pacientes en los que el tumor muestra una reducción del tamaño o desaparece fue casi dos veces mayor entre los tratados con inmunoterapia: 21 %, frente al 11 % de los pacientes tratados con quimio», ha señalado Bellmunt.

«Además, en los pacientes tratados con inmunoterapia que han respondido al tratamiento, vimos que este beneficio se mantiene, mientras que la duración media de la respuesta a la quimioterapia fue de sólo 4,3 meses», ha añadido el especialista.

Los resultados del estudio han sido tan notorios y la inmunoterapia ha demostrado tanto su superioridad frente a la quimioterapia, que el comité independiente que ha evaluado los resultados intermedios del ensayo ha recomendado finalizarlo anticipadamente para trasladar los resultados al tratamiento clínico tan pronto como sea posible.

EÌ tratamiento estándar de primera línea en los pacientes con cáncer de vejiga avanzado o metastásico es la quimioterapia con diferentes combinaciones basadas en el cisplatino, que proporciona una media de supervivencia de 12 a 15 meses.

Cuando estos pacientes ya no responden a esta primera línea de tratamiento y la enfermedad continúa progresando, hasta ahora las opciones terapéuticas eran reducidas y ningún agente había demostrado una mejora significativa de la supervivencia.

Dado que la media de la supervivencia global en torno a la segunda línea de tratamiento es sólo de 5-7 meses, había la necesidad de poder ofrecer una opción terapéutica efectiva a estos pacientes afectados por un carcinoma de vejiga avanzado, que ha llegado de la mano de la inmunoterapia, un tratamiento que restaura la capacidad del sistema inmunitario para atacar el tumor.

«Los resultados obtenidos apoyan el uso de Pembrolizumab como el nuevo estándar de tratamiento para el cáncer de vejiga avanzado», ha concluido Bellmunt, que ha iniciado en el Hospital del MÁr estudios de combinación utilizando el Pembrolizumab para avanzar en el tratamiento del cáncÅr de vejiga avanzado.

Fuente: EFE

 


No hay Comentarios

Deja un comentario

*

*

Noticias populares

ESCÚCHANOS ONLINE

DESCARGA NUESTRA APLICACIÓN