Oncólogos advierten del peligro de los productos "milagro" del cáncer

Oncólogos advierten del peligro de los productos “milagro” del cáncer


La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha advertido hoy del peligro que pueden tener las “pseudociencias”, sustancias, terapias y productos “milagro” contra el cáncer, de los que sostiene que no hay “ninguna” evidencia preclínica, ni clínica de eficacia.

La SEOM alerta de los riesgos de estas terapias y productos y subraya que para que una estrategia de tratamiento sea eficaz debe pasar unas etapas de desarrollo que “establecen las evidencias científicas, tanto de eficacia como de seguridad, y calidad de vida” que son imprescindibles para su uso en la práctica clínica.

En un comunicado, asegura que el riesgo de estos productos radica en que, en ocasiones, impide que el paciente reciba la terapia adecuada y eficaz para su enfermedad o abandone el tratamiento establecido por su oncólogo médico.

Así, recomienda a los pacientes con cáncer que “no tomen ningún tipo de sustancia o producto natural” y no realicen ninguna terapia “sin conocimiento de su oncólogo médico y nunca abandonen su tratamiento oncológico”.

Recuerda que el cáncer no es una enfermedad única, sino un conjunto de patologías que tienen diferente biología, tratamiento y pronóstico diverso, y añaden que incluso los tumores originados en un único tejido, como los de mama, son en realidad más de 200 enfermedades causadas por mutaciones completamente diferentes que requieren tratamientos distintos.

Además, subraya que los avances en los nuevos fármacos han sido posibles “gracias a la investigación” y que las autoridades sanitarias establecen un marco legal y seguro para los pacientes, al tiempo que los centros sanitarios de excelencia, los investigadores y los grupos cooperativos de investigación clínica realizan los ensayos clínicos que proporcionan la prueba definitiva de la eficacia de los fármacos.


Noticias populares

ESCÚCHANOS ONLINE

DESCARGA NUESTRA APLICACIÓN