INFORMACIÓN DE CONTACTO:

Calle Doctor Oloriz #5 Bajo
Valencia

TELÉFONO:

El concejal de Mobilitat Sostenible de València, Giuseppe Grezzi, presentó ayer un avance del borrador de la nueva ordenanza de movilidad, un documento normativo esperadísimo (la anterior era de 2010) que llega con un gran número de novedades: consolida la ciudad 30 km/h en calles con un carril por sentido, «legaliza» el uso de los patinetes (que se equiparan prácticamente a las bicicletas), y crea una nueva zona verde de estacionamiento.

De esta manera, al igual que otras grandes ciudades como Madrid o Barcelona, en esta zona verde solo podrán aparcar residentes. Según Grezzi, Ciutat Vella, Russafa y Benimaclet han solicitado este nuevo estatus de estacionamientos, aunque no significa que en las tres se implante de golpe. Ciutat Vella, que será área de prioridad residencial, será la primera en la que se aplicará, aunque entrará en servicio cuando se licite el nuevo contrato de la ORA, ahora en prórroga. Se mantendrá las zonas naranja (más cara para el usuario normal y más económica para residentes) y la azul, sin restricciones.

Grezzi presentó el borrador ayer a sus socios de gobierno en la Junta de Portavoces, y asegura que la recibieron «positivamente». «Ya cuentan con un articulado para poder trabajar en ella y hacer las aportaciones que consideren oportunas», señaló. Sin embargo, la oposición deberá esperar a poco a antes de un Pleno para conocer los detalles de las 129 páginas de las que consta el nuevo documento normativo. Antes, la norma deberá salvar el escollo del abogado del Ayuntamiento, que debe decidir si se ajusta por completo a la legalidad vigente.

La nueva ordenanza regula por fin el uso de los patinetes, y se basa en una instrucción de la Dirección General de Tráfico sobre vehículos de movilidad personal. Así, se establecen cuatro categorías según potencia, velocidad y dimensiones de estos artilugios. Ninguno podrá circular por la acera, y de hacerlo incurrirán en sanción grave, cuyo importe está pendiente de determinar.

Los menos potentes, el tipo A, que alcanzan hasta 20 km/h, como patinetes y los «hoverboard», podrán circular por zonas peatonales (diferentes a las aceras) a 10 km/h siempre respetando un metro de distancia con los viandantes. Si hay aglomeración de viandantes, deberán bajarse de su artilugio. Podrán ir por carril bici de acera hasta 15 km/h y hasta 20 km/h por carril bici en la calzada. Los tipo B, un poco más potentes, también podrán hacer estos usos, aunque no podrán ir por zonas peatonales; en cambio, sí podrán circular por ciclocalles de 20 km/h o 30 km/h.

Según ha explicado el concejal Grezzi, la clave de la nueva ordenanza de movilidad es que «por primera vez pone encima de todo a los peatones. Todo el articulado se ha hecho bajo ese prisma. Cada decisión, se ha hecho teniendo en cuenta este principio de protección y prioridad peatonal».

Por: Levante-EMV

Share:

administrator

Energía Estéreo se definen como una cadena musical que combina las últimas tendencias de los ritmos latinos y europeos. Salsa, merengue, vallenato, bachata, cha-cha-chá, reggaetón, electro latinó, dance y pop entre otros. Además la cadena emite breves boletines de noticias de toda índole: Así mismo programas sociales especialmente de ayuda a inmigrantes. El resultado es una programación innovadora, multicultural, variada, fresca y vanguardista. Una propuesta radial que resulta irresistible para el mundo latino y europeo que nos puede escuchar a través de internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.