Médicos de Urgencias del Hospital de Toledo denuncian al juez el "colapso" del centro

Médicos de Urgencias del Hospital de Toledo denuncian al juez el “colapso” del centro


“Es un absoluto caos. Hablo de medicina de trinchera, medicina de campaña pura y dura“. Así define la situación del Hospital Virgen de la Salud de Toledo uno de los médicos del Servicio de Urgencias que ha denunciado la situación del centro en una carta que ha sido enviada al Juzgado de Guardia de esta ciudad castellanomanchega, al Sescam (Servicio de Salud de Castilla-La Mancha) y al Colegio de Médicos de Toledo.

En la misiva a la que ha tenido acceso EL MUNDO, los facultativos de Urgencias señalan que a las 8 de la mañana del martes 10 de enero -que es cuando se produce el cambio de servicio y se hace un informe de la situación de las 24 horas precedentes- “había 63 pacientes pendientes de cama hospitalaria, ocupando todas las áreas de atención destinadas a diagnóstico y tratamientos de pacientes que llegan y deben ser atendidos de urgencia, y además todos los espacios correspondientes a salas de espera, salas de trabajo, de reuniones y pasillos”.

Toledo y el resto de Castilla-La Mancha no escapan de la avalancha de casos de gripe que está colapsando hospitales en todo el territorio español. Pero es en este centro toledano donde se ha producido una denuncia de la situación ante el Juzgado de Guardia de la ciudad. “Llevamos cinco meses colapsados en Urgencias y esto no había pasado nunca. Todos los años por estas fechas viene mucha gente con gripe y este año no es especialmente peor, de hecho, creo que somos la segunda o tercera comunidad con menos casos de gripe por semana, así que si esto empeora no lo quiero ni pensar…”, relata a EL MUNDO el médico del Servicio de Urgencias.

El facultativo continúa explicando que todos los años en diciembre-enero hay que elaborar un plan de cara a la avalancha de enfermos de gripe, pero este año “empezamos a decirlo en septiembre, no ya por el número de casos, sino porque la dirección del hospital cierra camas y viene quedando un número de pacientes pendiente de ingreso en Urgencias. Hay permanentemente entre 20 y 30 personas en el pasillo, se usa Urgencias como válvula de escape”.

14842554828208

Según este médico, la dirección del hospital no hace una gestión proactiva del tema. “Cierran camas para ahorrar en personal, sin camas en una planta no hacen falta enfermeras, ni celadores… Se abren camas de forma puntual cuando ya estamos sobrepasados. No hay calidad asistencial ni seguridad del paciente, nada de intimidad ni confidencialidad, no hay humanización. Además, la mayoría son personas mayores, es desolador. Los especialistas del hospital están igual que nosotros, tienen que ir a Urgencias a buscar a los pacientes, que están en cualquier recoveco”, cuenta el facultativo, que admite que han enviado la misiva al juzgado “un poco a la desesperada porque no creo que el juzgado tenga competencia en el tema”.

La dirección del Hospital Virgen de la Salud, que pertenece al Complejo Hospitalario de Toledo, no ha querido valorar la carta y remite a la información que dio en rueda de prensa el miércoles la gerente del Sescam, Regina Leal, en la que habló del Plan de Alta Frecuentación que han puesto en marcha. “Hay 500 camas disponibles en caso de que sean necesarias“.

El Hospital Virgen de la Salud habilitó 20 camas el domingo en el Hospital Provincial y el lunes otras 30 más en el Hospital de Parapléjicos -ambos pertenecientes al Complejo Hospitalario de Toledo-. En este último se habilitó una planta entera con personal del Virgen de la Salud. “El hospital ha puesto medidas para paliar esta situación y reconoce el trabajo que realizan los profesionales de Urgencias, así como el apoyo que están realizando todos los servicios”, rezan desde la dirección del centro.

Más personas mayores

La gerente del Sescam declaró en la rueda de prensa que este año la gripe afecta a personas mayores y se están registrando más ingresos, “un 27% más, pacientes a los que no se puede agilizar el alta precisamente por su riesgo de morbilidad”. El Sescam comenta que no son ajenos a lo que sucede ya que monitorizan “diariamente todos los servicios de urgencias” y están “al tanto de la situación de los hospitales, por eso estábamos tomando medidas como habilitar más camas y más personal“. Sin embargo, explican que no tienen constancia de si se trata de una denuncia o sólo una nota informativa. “Si se trata de una denuncia y el juzgado nos reclama que presentemos la información pertinente, así lo haremos”, informa prensa del Sescam.

Desde el Colegio de Médicos de Toledo, su secretario general, Juan José García Cruz, aseguró que hasta el momento [a última hora del jueves] no habían recibido “ninguna carta ni ninguna notificación de nada”. Fuentes del Colegio señalan que tienen constancia de que la carta ha llegado al Sescam y al juzgado, pero no al Colegio.

“Desde octubre los sindicatos se vienen quejando de los recortes de personal y material sanitario y señalando que, si no se contrataba personal, cuando llegara la gripe iba a ser muy difícil hacerle frente”, explica Francisco Cañizares, portavoz del grupo parlamentario popular en las Cortes de Castilla-La Mancha. Cañizares asegura que reciben cientos y cientos de correos electrónicos con quejas y testimonios personales “que nos ponen los pelos de punta. Gente en los pasillos de urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo sin ingresar durante 72 horas. También nos llegó el caso de una persona de 84 años que estuvo 48 horas en el pasillo de urgencias del Hospital de Cuenca sin ser atendida”.

Cañizares cree que es una situación muy grave porque “es la primera vez que este colectivo, que también se quejó de recortes en la anterior legislatura con María Dolores de Cospedal como presidenta regional, pone una carta en conocimiento del juzgado de guardia”.


No hay Comentarios

Deja un comentario

*

*

Noticias populares

ESCÚCHANOS ONLINE

DESCARGA NUESTRA APLICACIÓN