Llegan a la ciudad colombiana de Cúcuta los primeros camiones con ayuda humanitaria para Venezuela

Llegan a la ciudad colombiana de Cúcuta los primeros camiones con ayuda humanitaria para Venezuela

Llegan a la ciudad colombiana de Cúcuta los primeros camiones con ayuda humanitaria para Venezuela.

Los primeros camiones cargados con ayuda humanitaria para Venezuela han llegado este jueves a la ciudad colombiana de Cúcuta, ubicada en la frontera común, donde se almacenará hasta que se aclare cómo entrará y se repartirá en el país vecino, sumido en una grave crisis política y humanitaria.

“Continuando con el proceso logístico que realiza el Gobierno de Colombia para la recepción y acopio de la ayuda enviada por el Gobierno de Estados Unidos para el pueblo de Venezuela, en la tarde de hoy llegaron a Cúcuta los primeros camiones con la asistencia humanitaria”, ha anunciado el Ministerio de Exteriores colombiano en un comunicado.

Se trata de dos contenedores de 50 toneladas y al menos seis camiones de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) que han llegado escoltados por la Policía Nacional de Colombia. El secretario de Estado, Mike Pompeo, había anunciado una primera inyección de 20 millones de dólares en ayuda humanitaria a Venezuela.

Aunque se desconoce el contenido concreto de este primer envío, el autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela, el líder opositor Juan Guaidó, ha avanzado estos días que la fase inicial de la ayuda humanitaria se centrará en la entrega de comida y medicamentos a los entre 250.000 y 300.000 venezolanos “en riesgo de muerte”.

El diario local ‘El Nacional’ ha precisado que el convoy humanitario ha llegado por el puente internacional de Tienditas que, según imágenes difundidas por el propio Pompeo por Twitter el miércoles, ha quedado bloqueado por el lado venezolano con un camión cisterna y dos contenedores.

“UNA INICIATIVA A MEDIANO PLAZO”    El Gobierno de Iván Duque ha avanzado que se trata de “una iniciativa a mediano plazo”, por lo que en los próximos días “llegarán más insumos humanitarios (…) para apoyar al pueblo venezolano”, que se irán guardando en el “centro de acopio” creado ‘ex profeso’ “con el objetivo de realizar el proceso de custodia y resguardo”.

Además de Cúcuta, principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, Guaidó ha adelantado esta semana que habrá otros dos centros de acopio para recibir la ayuda humanitaria: uno en la linde con Brasil y otro en una isla del mar Caribe aún por determinar.

Por: NotiAmerica

No hay Comentarios

Deja un comentario

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias populares

Escuchar Radio Online

Escuchar música latina y europea