INFORMACIÓN DE CONTACTO:

Calle Doctor Oloriz #5 Bajo
Valencia

TELÉFONO:

Asesinadas, maltratadas, empobrecidas, prostituidas… La violencia machista sigue matando, humillando y esclavizando a las mujeres. Da igual su condición social o sexual. «Nos matan, nos violan, nos están convirtiendo en mercadería», clamaban ayer las calles de València como cada 25 de noviembre (Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contras las Mujeres) .Más de 30.000 mujeres, según la organización, tiñeron sus calles del violeta de la lucha feminista, pero también del negro del luto por las 973 mujeres que ya no están, para gritar: «No nos morimos, nos están matando».

La fuerza de sus reivindicaciones se hacía notar en cada esquina. Primero por la calle Colón, recorrido que comenzaron en la Puerta de la Mar a las 12.00 horas. En este punto, el rugir de los tambores se intercalaba con la voz de la denuncia de un colectivo «cansado de los vacíos legales y las ambigüedades» del Pacto de Estado y de las leyes que, bajo una «justicia patriarcal» quedan en «papel mojado» y por la que las mujeres «son dos veces víctimas».

«Los jueces están dejando pasar a los criminales», denunció ayer Ángeles Lence, una de las miles de mujeres que acudieron a la manifestación «Están favoreciendo a los maltratadores y eso no se puede consentir». Por eso «días de reivindicación como el de hoy – por ayer– son tan importantes», advertía Begoña Romero, al lado de Ángeles.

Una jornada de lucha que quedó manchada por un nuevo crimen machista al añadir una nueva víctima a la lista de mujeres asesinadas: el de una vecina de Monzón, en Huesca. Una mujer senegalesa de 44 años asesinada por su expareja delante de sus dos hijos.

Defensa feminista

«Lo más aterrador sigue siendo aquella violencia que queda en el ámbito doméstico, porque no se ve, porque se sigue pensando que lo que ocurre en una casa es algo privado, porque la víctima sigue sintiendo vergüenza a la denuncia», lamentó Gema Lambra, otra de las manifestantes que ayer marchaban para denunciar que los violadores «ya existían antes que las minifaldas» y que ninguna de estas 792 muertes «son un caso aislado, se llama patriarcado».

Bajo el lema «Contra totes les violències masclistes: Autodefensa feminista», el bloque formado íntegramente por mujeres que lideró la manifestación (convocada por el Movimiento Feminista para denunciar la «vergüenza de una sociedad donde continúan existiendo feminicidios» guió al resto de manifestantes (entre los que se encontraban autoridades autonómicas, como el president de la Generalitat, Ximo Puig; la vicepresidenta y consellera de Igualdad Mónica Oltra; o la teniente de alcalde Sandra Goméz) hasta la Plaza del Ayuntamiento donde la marea feminista recordó el nombre de las 61 mujeres y 11 niños y niñas a las que la violencia machista ha robado la vida desde el pasado noviembre y por las que crearon un manto de flores (una por cada asesinada).

«Salimos a conmemorar, que no a celebrar, que es el Día Internacional Contra Todas las Violencias Machistas», expresó una de las portavoces de la Coordinadora Feminista de València Ángela Escribano, quien añadió que salen «de nuevo a exigir que la violencia de género deje de existir». En la misma línea, Puig denunció: «hemos fracasado todos como sociedad mientras haya una mujer maltratada o, incluso, asesinada».

Miles de voces recordaron que la lucha no puede olvidar a las «mujeres doblemente victimizadas», como las refugiadas y las migrantes (integrantes de la principal pancarta), como las víctimas del sistema prostitucional o las denominadas «vientres de alquiler». Que seguirán reuniéndose, «denunciando y reivindicando» el derecho a «una vida libre» porque «la revolución es nombre de mujer».

Fuente: Levante-EMV

Share:

administrator

Energía Estéreo se definen como una cadena musical que combina las últimas tendencias de los ritmos latinos y europeos. Salsa, merengue, vallenato, bachata, cha-cha-chá, reggaetón, electro latinó, dance y pop entre otros. Además la cadena emite breves boletines de noticias de toda índole: Así mismo programas sociales especialmente de ayuda a inmigrantes. El resultado es una programación innovadora, multicultural, variada, fresca y vanguardista. Una propuesta radial que resulta irresistible para el mundo latino y europeo que nos puede escuchar a través de internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.