Las camisetas de la vergüenza de las Spice Girls

Las camisetas de la vergüenza de las Spice Girls

Algunas etiquetas arruinan el mensaje. Aquel ‘Made in China’ en las banderitas estadounidenses de los mítines donde Donald Trump defendía la industria nacional, por ejemplo. O el ‘Made in Bangladés’ de las camisetas con que las Spice Girls defienden la justicia de género. Se sabía ya que Bangladés no ofrece el mejor ecosistema para la mujer trabajadora y una investigación periodística ha concretado que la fábrica de donde salen las camisetas no ejerce de excepción.

La intención era loable: las camisetas se venden por 22 euros y más de la mitad de ellos van hacia un fondo que lucha por la igualdad de la mujer. Varias celebridades británicas ya se han fotografiado con la camiseta que incluye la leyenda “Quiero ser una Spice Girl” delante y “Justicia de género” detrás. Ese mensaje, aclararon, siempre “había estado en el corazón de la banda”.

Condiciones dickensianas

El diario ‘The Guardian’ describe condiciones laborales dickensianas: sueldos miserables, jornadas sin reloj y  abusos rutinarios. Apenas ganan 8.800 takas, el equivalente a 92 euros. Son la mitad de lo que exigen los sindicatos y están por debajo del salario de supervivencia. Suponen 30 céntimos de euro por hora si atendemos al teórico calendario de 54 horas semanales. Pero la teoría no frecuenta las fábricas bangladesíes. Los objetivos de producción, definidos como “imposibles”, obligan a estirar los turnos hasta las 16 horas a menudo. Las trabajadoras que no alcanzan sus cuotas sufren abusos verbales. “Prácticamente no cobramos nada. Los sueldos son mínimos. Casi no dan para subsistir”, relata una trabajadora al diario británico. “Utilizan un lenguaje muy abusivo como ‘esta no es la fábrica de tu padre’ o ‘la puerta está abierta si no cumples los objetivos de producción’. Otras veces usan un lenguaje más obsceno como ‘hermana de prostituta’ y otros que no puedo reproducir”, continúa.

No hay Comentarios

Deja un comentario

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias populares

Escuchar Radio Online

Escuchar música latina y europea