INFORMACIÓN DE CONTACTO:

Calle Doctor Oloriz #5 Bajo
Valencia

TELÉFONO:

«Si anteriormente apostaba por células insertadas en las grandes ciudades, ahora apuesta por células pequeñas en municipios no muy grandes. Las células terroristas, aunque cometan los atentados en una ciudad, pueden tener su base en un pueblo desde donde realizan sus actividades logísticas». La rotunda alerta, referida al Daesh, fue lanzada ayer por el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, y pone sobre la mesa una realidad: hay que intensificar la vigilancia policial y la coordinación entre cuerpos para que los terroristas «no puedan refugiarse ni radicalizarse en los lugares más recónditos de nuestra tierra».

Moragues se pronunció así durante la clausura de la jornada sobre la amenaza yihadista impartida por especialistas de Información de la Guardia Civil a mandos de las Policías Locales de municipios de Valencia y Castellón. «La lucha antiterrorista debe extenderse a los pueblos», insistió el delegado, quien reclamó una mayor presencia de los municipios en el plan estratégico de la lucha contra la radicalización violenta del Ministerio del Interior» para prevenir episodios yihadistas.

En la jornada estuvieron presentes el general jefe de la Guardia Civil en la Comunitat, José Hermida, y el director de la Agencia Valenciana de Seguridad, José María Ángel. El curso sirvió para explicar a los agentes locales los cauces de coordinación con otras Fuerzas de Seguridad, cómo informar a la ciudadanía para estar alerta a elementos sospechosos o la manera de controlar las redes sociales en busca de pistas de radicalización yihadista.

Hombre, de entre 18 y 38 años y segunda generación de inmigrantes, perfil de los detenidos por yihadismo

El delegado del Gobierno incidió en las 49 operaciones contra el terrorismo islamista desarrolladas en lo que va de año en España, con un balance de 71 detenciones. De estas cifras, cinco operativos (el 10,2% del total) se han desarrollado en la Comunitat, así como cinco arrestos, el 7,04% de los practicados en todo el territorio nacional.

La clausura se produjo en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe), donde José María Ángel subrayó que la «formación antiyihadista se viene desarrollando desde hace dos años y de ella se han beneficiado más de medio millar de policías locales».

Moragues ofreció incluso un perfil de los detenidos en España, realizado por el Real Instituto El Cano: hombres, de entre 18 y 38 años, más de la mitad segundas generaciones descendientes de inmigrantes y empleados principalmente en servicios o como obreros no especializados.

Share:

administrator

Energía Estéreo se definen como una cadena musical que combina las últimas tendencias de los ritmos latinos y europeos. Salsa, merengue, vallenato, bachata, cha-cha-chá, reggaetón, electro latinó, dance y pop entre otros. Además la cadena emite breves boletines de noticias de toda índole: Así mismo programas sociales especialmente de ayuda a inmigrantes. El resultado es una programación innovadora, multicultural, variada, fresca y vanguardista. Una propuesta radial que resulta irresistible para el mundo latino y europeo que nos puede escuchar a través de internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.