Google

Google evade impuestos a través de paraíso fiscal


De acuerdo con una publicación de El País, Google envió 10.7 millones de euros desde su sede europea en Holanda a Bermudas, un territorio considerado como un paraíso fiscal, para eludir impuestos en 2014. Según la información financiera de la filial holandesa, el buscador solo pagó 2.8 millones de euros en impuestos en Holanda.

Las cuentas de Google Holanda Holdinds BV, que ni siquiera tiene empleados, fueron publicados el pasado jueves. Sus estados financieros muestra que esta filial europea transfiere casi todos sus ingresos, principalmente royalties y cánones procedentes de una afiliada irlandesa llamada Google Ireland Holding, a una delegación del grupo con sede en Bermudas. Esta estrategia es conocido como “doble irlandés” y “sandwich holandés”.

Con esta estructura tributaria, el mayor buscador de la red logra eludir los impuestos estadounidenses por la repatriación de beneficios, así como de las retenciones en la Unión Europea, que representa la mayor parte de los beneficios del grupo fuera de Estados Unidos.

Esta estrategia permite al grupo disfrutar de una tasa efectiva del impuesto de sociedades de tan sólo 6% de los beneficios obtenidos fuera de Estados Unidos.

Google está en la mira de las instituciones europeas que luchan contra la evasión fiscal. Los directivos de Google tuvieron que declarar la semana pasada en el comité de fiscalidad del Parlamento Británico.

Tras una investigación de seis años, la compañía estadounidense alcanzó un acuerdo con la Hacienda británica por el que pagará 172 millones de euros en concepto de impuestos atrasados por los beneficios obtenidos en Reino Unido entre 2005 y 2015.

PARA SABER
Técnicas de evasión

Grandes corporaciones se sirven de técnicas de ingeniería tributaria para esconder sus beneficios al control del fisco. Multinacionales como Apple o Google, que trasladan sus ganancias a las Islas Caimán, sólo pagan cerca de 3% de sus beneficios mediante estructuras societarias desplegadas por varios países, sirviéndose de paraísos fiscales.


Noticias populares

ESCÚCHANOS ONLINE

DESCARGA NUESTRA APLICACIÓN