facebook-pedira-a-los-usuarios-ayuda-para-acabar-con-las-noticias-falsas

Facebook pedirá a los usuarios ayuda para acabar con las noticias falsas


La campaña electoral de Estados Unidos se vio enturbiada por dos factores: el primero, las acusaciones de espionaje que señalan directamente a Rusia; la segunda, la gran proliferación de noticias falsas que circularon por redes sociales. Se ha apuntado desde diversos ámbitos que ambos ingredientes beneficiaron a Donald Trump en su victoria.

Para acabar con éstas noticias falsas, Facebook y Google habían decidido sacar de los circuitos de monetización a los medios o páginas webs que difundan ese tipo de contenido premeditadamente. Se llegó a decir que el Papa Francisco apoyaba al republicano y se descubrió que jóvenes macedonios creaban noticias falsas contra Clinton para ganar dinero.

El siguiente paso, dado por Facebook, es incorporar una señal en las noticias cuya veracidad sea dudosa para que los usuarios sepan que pueden estar leyendo contenido falso. “Tenemos la responsabilidad de garantizar que Facebook tiene el impacto más positivo en el mundo“, aseguró Mark Zuckerberg, fundador de la compañía, en su cuenta personal.

Para que aparezca la señal -un triángulo con una señal de alerta- será necesaria la ayuda de los usuarios. Estos reportarán la noticia -clicando en la esquina superior derecha de la noticia se puede calificar- cuando crean que su contenido es dudoso y verificadores de Facebook comprobarán si es cierto o es potencialmente falso lo que aparece escrito. Si aparecen con esa señal perderán posibilidades de aparecer en la página de noticias de Facebook.

“Cuando mucha gente nos avise de que una historia es un bulo, vamos a hacer que la estudien organizaciones externas dedicadas a comprobar los hechos. Si estas están de acuerdo en que la historia es falsa, veréis una bandera al lado de la historia señalando que ha sido puesta en entredicho”, añade el CEO de la compañía.

“Todavía serás capaz de leer y compartir esa historia, pero ahora tendrás más información sobre si los verificadores creen que es rigurosa”, afirmó Zuckerberg. Facebook quiere establecer un límite a la difusión de noticias falsas, pero sin expulsarlas de las redes sociales. Si dejan de generar ingresos y se avisa de su dudosa credibilidad, estos medios estarían condenados a desaparecer.


No hay Comentarios

Deja un comentario

*

*

Noticias populares

ESCÚCHANOS ONLINE

DESCARGA NUESTRA APLICACIÓN