España suspende en el consumo de frutas y verduras

España suspende en el consumo de frutas y verduras


Los expertos y las organizaciones dedicadas a la salud recomiendan incluir en la dieta cinco raciones de frutas y hortalizas diarias, concretamente, tres raciones de frutas y dos de verduras y hortalizas. Sin embargo los españoles, no cumplen en general, esta recomendación.

Según el primer estudio LIDL – 5 al Día, sólo el 11% de los adultos toma las cinco porciones recomendadas, aunque el 50% de la población reconoce haber aumentado el consumo de estos alimentos en los últimos cinco años.

Los datos presentados hoy en Madrid por Joaquín Rey, presidente de ‘5 al día’ y Miguel Paradela, director general de compras de Lidl España, ponen de manifiesto que las mujeres que son quienes más se preocupan por la salud, y comen más frutas y verduras que los hombres. El 47% de las mujeres toma fruta fresca varias veces al día y el 29% hace lo mismo con las verduras y hortalizas, mientras que en el caso de los hombres, el consumo baja de forma notable: el 38% y el 14% toma respectivamente, fruta y verduras y hortaliza, a diario.

Del mismo modo, el informe señala que a mayor edad, hay un mayor consumo de frutas pero no de hortalizas. El consumo de fruta aumenta a partir de los 50 años: el 50% de los mayores de 50 afirma tomar fruta varias veces al día, muy por encima de la media (43%) y del consumo entre los de 18 y 30 años (34%). Pero no ocurre lo mismo con el consumo de verduras y hortalizas, donde el mayor consumo se produce entre los 30 y 40 años y desciende a partir de los 50.

En el consumo de estos alimentos, “España está en la media hacia arriba pero aún no superamos los 600gr/diarios recomendados por los expertos”, ha señalado Rey. Además, ha añadido que el consumo de esta cantidad “podría evitar la muerte de 2,7 millones de personas, así como el 19% de los casos de cáncer gastrointestinal y el 31% de los casos de cardiopatía isquémica”.

Empezar desde la infancia

Los primeros años de vida son fundamentales para adquirir buenos hábitos, por ello es importante que el consumo de estos alimentos se inculque desde la infancia. Con este objetivo, Lidl pone en marcha ‘Frutitour’, una campaña itinerante -apadrinada por el jugador de Baloncesto Rudy Fernández- que visitará más de 70 ciudades españolas y que llegará a más de 30.000 escolares. Desde el uno de junio hasta el 31 de diciembre de 2016, se impartirán talleres y actividades lúdicas para sensibilizar a la población sobre la necesidad de llevar hábitos de vida saludable desde la infancia, y de concienciar por tanto, de la importancia que tiene en su desarrollo y en su salud en general, el consumo de frutas y verduras.

Las cifras de sobrepeso y obesidad infantil en España, 45% y 16%, respectivamente, señalan la importancia de aumentar el consumo de estos alimentos desde edades tempranas. Los niños españoles no consumen las suficientes cantidades de frutas, verduras y hortalizas, según reflejan los datos de este estudio en el que han participado 2.500 personas, mayores de 18 años de todas las comunidades autónomas.

En cuanto al consumo de fruta, el 39% de los niños y adolescentes consume fruta fresca una vez al día, mientras que el 38% lo hace varias veces al día. Suelen comerlo para merendar (63%) y durante la comida (57%). Sus frutas preferidas sonel plátano (69%), la manzana (48%), las fresas (43%) y la naranja (37%); las que menos las ciruelas (6%), el aguacate (6%) y el limón (4%).

Por otra parte, cabe destacar que sólo en un 3% de los casos, los padres afirman que sus hijos no comen fruta nunca o casi nunca. Sin embargo, casi el 60% de los padres considera que los niños comen suficiente fruta y un 40% opina lo contrario, a la vez que reconoce que deberían ellos como padres dar ejemplo a sus hijos consumiendo delante de ellos estos alimentos para así potenciar el consumo en sus hijos.

En cuanto a las verduras y hortalizas, los datos del estudio desprenden que 31% de los niños y adolescentes las consume una vez al día, y el 19% lo hace varias veces al día. Las prefieren para comer (94%) o para cenar (58%). De estos alimentos, los niños prefieren las patatas (71%), las zanahorias (48%), los tomates (45%) y las judías verdes (32%). En el lado opuesto de sus preferencias están las berenjenas (10%), el ajo (8%) y las alcachofas (6%).

Por su parte, el 36% de los padres reconoce que sus hijos no comen las suficientes verduras y hortalizas e igualmente consideran que deberían dar ejemplo a sus hijos, explicándoles lo positivo de su consumo para su salud y buscando alternativas para incrementar este consumo.


Noticias populares

ESCÚCHANOS ONLINE

DESCARGA NUESTRA APLICACIÓN