INFORMACIÓN DE CONTACTO:

Calle Doctor Oloriz #5 Bajo
Valencia

TELÉFONO:

El número de diagnósticos por coronavirus confirmados en España este domingo han ascendido a 83, dos de los cuales fueron dados de alta hace dos semanas, lo que arroja un total de 81 casos activos.

Los casos confirmados hasta el momento están repartidos de la siguiente forma: 15 en la Comunitat Valenciana, 15 en Madrid, 12 en Andalucía, 12 en Cataluña, 9 en el País Vasco, 7 en Canarias (uno dado de alta), 4 en Extremadura, 3 en Castilla y León, 2 en Baleares (uno dado de alta), 1 en Navarra, 1 en Castilla-La Mancha, 1 en Asturias y 1 en Cantabria.

Cinco se encuentran graves. Además, una de las enfermas diagnosticadas en Cataluña es una menor de 16 años.

Las autoridades sanitarias han intensificado los contactos para conocer el origen de los al menos nueve contagios de coronavirus sin nexo o enlace de importación, un asunto sobre el que el Ministerio de Sanidad departirá mañana por videoconferencia con responsables de Salud Pública de las comunidades con estos casos.

Las autonomías están haciendo un trabajo “exhaustivo” a través de contactos telefónicos para conocer el origen de estos contagios, ha explicado este domingo el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en la rueda de prensa tras la reunión diaria del Comité de Seguimiento del Coronavirus, presidida por el ministro, Salvador Illa.

Las zonas con las que el ministerio va a tratar de estos contagios sin origen externo conocido son cuatro: Marbella-Málaga (Andalucía), Torrejón de Ardoz (Madrid), País Vasco (Hospital de Txagorritxu de Vitoria) y Cataluña.

Este domingo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y los responsables autonómicos han mantenido por videoconferencia un Consejo Interterritorial del Servicio Nacional de Salud para hablar de los casos que tiene cada una, de las medidas puestas en marcha para verificar que son útiles y de otras a valorar.

El positivo en Asturias es el escritor chileno residente en España Luis Sepúlveda, que estuvo en Portugal hace una semana en un certamen literario. A raíz de esta confirmación la Dirección General de Salud (DGS) lusa ha contactado con las autoridades españolas.

Sanidad no eleva la alerta

España sigue en el escenario 1 de alerta, el denominado de contención, ha añadido Simón, que ha destacado que se quiere que el sistema esté preparado para “cualquier escenario” y que todas las medidas se compruebe que son conocidas por todos los implicados.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha subrayado que el 90% de los casos son importados y ha instado a “garantizar” que los profesionales sanitarios no se expongan “más allá de lo razonable en su práctica diaria” para poder estar disponibles para atender a la población.

A este respecto ha valorado el comunicado que ha hecho la Organización Médico Colegial (OMC) en el que dice, entre otras cosas, que los médicos eviten riesgos “no necesarios en estos momentos”.

Sobre la posibilidad de cancelar eventos de gran asistencia de público, Simón ha dicho que es algo que “se puede plantear de cara al futuro”, pero no se considera como “medida generalizada”.

“Si que es cierto que hay algunos eventos peculiares que por sus características hay que tener mucho cuidado con ellos”, en consonancia con los planteamientos de la OMC, ha precisado.

Y al mismo tiempo, ha opinado: “Suena extraño el que si en Italia no permiten celebrar eventos masivos, como un partido de fútbol”, pueda ocurrir que “5.000, 10.000 personas de las zonas de riesgo de este país o de cualquier otra zona de riesgo vengan a reunirse a España”.

A preguntas de los periodistas, Simón ha detallado que en el caso de Torrejón de Ardoz (Madrid) se están barajando varias hipótesis sobre este foco de contagio, pero que se están investigando aún los detalles de los movimientos y relaciones de estas personas con posibles casos infectados.

No obstante, ha indicado que los dos casos de Madrid que siguen en la UVI están “estables dentro de la gravedad”.

Las comunidades autónomas están haciendo un trabajo “exhaustivo” porque conocer el origen de cada contagio no en una mera entrevista, sino que hay contactos telefónicos con muchas personas.

Fuente: Levante-EMV

Share:

administrator

Energía Estéreo se definen como una cadena musical que combina las últimas tendencias de los ritmos latinos y europeos. Salsa, merengue, vallenato, bachata, cha-cha-chá, reggaetón, electro latinó, dance y pop entre otros. Además la cadena emite breves boletines de noticias de toda índole: Así mismo programas sociales especialmente de ayuda a inmigrantes. El resultado es una programación innovadora, multicultural, variada, fresca y vanguardista. Una propuesta radial que resulta irresistible para el mundo latino y europeo que nos puede escuchar a través de internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.