Entra en vigor el nuevo calendario de vacunas

Entra en vigor el nuevo calendario de vacunas


¿Cuándo debo vacunar a mi pequeño? Es una pregunta muy común entre los padres. Y más cuando este año el calendario ha variado, una vez más, de forma que el niño tendrá que acudir menos veces y con más diferencia de edad que en calendarios anteriores. Los representantes de salud han asegurado que la efectividad sigue siendo la misma. El calendario ya ha entrado en vigor en las distintas comunidades autónomas.

Los expertos del Ministerio de Sanidad aseguran que se han guiado por la evidencia científica para determinar los tiempos, así como la epidemiología de las enfermedades inmunoprevenibles en nuestro país. Estas recomendaciones van dirigidas los profesionales de la salud -médicos, enfermeras, entre otros-  y “en general, a todos aquellos interesados en una información actualizada sobre la vacunación en la edad pediátrica”, aseguran desde el organismo. Este 2017 los cambios se centran en ajustar las dosis.

Meningitis y Virus del Papiloma Humano (VPH)

Los expertos recomiendan la vacunación sistemática frente al VPH de todas las niñas, preferentemente a los 12 años, para prevenir el cáncer cervical, anal y las lesiones precancerosas del tracto genital en la mujer. “Además, se debe informar y valorar la recomendación de la vacuna tetravalente en varones”, según explica la Asociación Española de Pediatría (AEP) en un documento.

La vacuna conjugada frente al meningococo C (MenC) se administrará en tres dosis de vacuna: una dosis a los cuatro meses, otra a los 12 y una dosis final a los 11-12 años. “Actualmente, solo Madrid utiliza la pauta de dos dosis en el primer año: a los dos meses y cuatro meses. La dosis final de los 12 años podría sustituirse óptimamente por una dosis de MenACWY, aplicable entre los 12 y 14 años de edad”, añaden desde la AEP.

Otros cambios con respecto a 2016

  • Se amplía el margen de vacunación de la tercera dosis de la vacuna hexavalente, pasando de los 12 meses a 11-12 meses, de manera que la nueva pauta de administración es a los 2 meses, a los 4 meses y entre los 11 y 12 meses para la tercera dosis.
  • Se permite la vacunación de la cuarta dosis de tétanos, difteria, tosferina y poliomielitis a los seis años.
  • Se establece definitivamente la vacuna del neumococo (Prevenar 13) en todo el territorio español, en tres dosis que se administran a los dos meses, a los cuatro y una tercera entre los 11 y los 15 meses.
  • Se establece definitivamente también en la nación la vacunación en dos dosis de la vacuna de la varicela, a los 12-15 meses la primera dosis y a los 2-4 años la segunda dosis. Esta medida, la hizo pública el exministro de Sanidad, Alfonso Alonso, el pasado mes de junio. La medida incluye también que se mantenga en adolescentes a partir de 12 años que no hayan pasado la enfermedad.

Aquí puedes consultar el nuevo calendario:

Aquí puedes consultar el nuevo calendario


No hay Comentarios

Deja un comentario

*

*

Noticias populares

ESCÚCHANOS ONLINE

DESCARGA NUESTRA APLICACIÓN