INFORMACIÓN DE CONTACTO:

Calle Doctor Oloriz #5 Bajo
Valencia

TELÉFONO:

El flujo sanguíneo parece ser un elemento clave en el proceso de metástasis del cáncer. Se sabe que las células cancerígenas utilizan el torrente circulatorio para ‘viajar’ y colonizar otros órganos por loq que se pensbana que deberían quedarse atrapadas en la sangre y ‘circular’ indefinidamente. Sin embargo, al final siempre se ‘paran’ y atraviesan los vasos sanguíneos para formar un nuevo tumor. Y según muestra un estudio dirigido por investigadores del Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica de Francia (INSERM), parece que el flujo sanguíneo tiene mucho que ver en esta ‘detención’ y ‘fuga’ de las células tumorales circulantes –o metastásicas.

Como explica Jacky G. Goetz, co-autor de esta investigación publicada en la revista «Developmental Cell», «desde hace mucho tiempo se ha pensado que esta ‘detención’ tiene lugar cuando las células tumorales circulantes se topan con un capilar con un diámetro muy pequeño. Así, las células se detendrían por una cuestión de tamaño. Sin embargo, nuestro trabajo muestra que este proceso no solo se produce por una ‘restricción física’, sino también el flujo sanguíneo tiene un gran impacto al permitir que las células tumorales se adhieran a las paredes de los vasos. Creemos que este es un descubrimiento importante para comprender no solo cómo las células tumorales pueden formar las metástasis, sino también el dónde».

Las enfermedades oncológicas constituyen, tras las cardiovasculares, la primera causa de muerte en la población de nuestro país. Una elevada mortalidad que se explica no tanto por la aparición de un tumor, sino por la capacidad que tienen las células cancerígenas de migrar e invadir otros órganos –la denominada ‘metástasis’–. De hecho, las metástasis son responsables de cerca de un 90% de las muertes por cáncer.

 

Share:

administrator

Energía Estéreo se definen como una cadena musical que combina las últimas tendencias de los ritmos latinos y europeos. Salsa, merengue, vallenato, bachata, cha-cha-chá, reggaetón, electro latinó, dance y pop entre otros. Además la cadena emite breves boletines de noticias de toda índole: Así mismo programas sociales especialmente de ayuda a inmigrantes. El resultado es una programación innovadora, multicultural, variada, fresca y vanguardista. Una propuesta radial que resulta irresistible para el mundo latino y europeo que nos puede escuchar a través de internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.