El Congreso vota hoy el decreto de exhumación de Franco
La tumba de Franco

El Congreso vota hoy el decreto de exhumación de Franco

El pleno del Congreso vota este jueves el decreto ley aprobado por el Gobierno para la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, un proceso que prevé llevar a cabo al final de este año y en el que decidirá su nuevo lugar de enterramiento del dictador si la familia no lo hace previamente. Aunque el Gobierno había anunciado que se votaría la semana pasada, la Junta de Portavoces del Congreso decidió no incluirlos en el pleno del 6 de septiembre y dejar su convalidación para una semana después.

El decreto ley para modificar la Ley de Memoria Histórica fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 24 de agosto. El objetivo de esta nueva norma, que modifica la Ley de Memoria Histórica, es evitar que las demandas judiciales por parte de la familia del dictador paralicen la iniciativa del Gobierno. Su convalidación exige mayoría simple y cuenta con los votos a favor de PSOE, Unidos Podemos, PNV y sus socios catalanes que juntos suman uno más que la mayoría simple.

Para asegurar el apoyo de ERC y del PDeCAT, el Gobierno ha prometido tramitar la norma como proyecto de ley, lo que abre la posibilidad de introducir más cambios en la Ley de Memoria Histórica vía enmiendas. Los partidos catalanes buscan la anulación de los juicios del franquismo.

A priori, el decreto será convalidado sin votos en contra, pues tanto el PP como Ciudadanos han anunciado abstención. El PP ha anunciado que recurrirá el decreto al Tribunal Constitucional por no corresponderse con una situación de extraordinaria y urgente necesidad. Por su parte,

Ciudadanos registró ayer miércoles una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a hacer del Valle de los Caídos un lugar de memoria y reconciliación simbólica de todas las víctimas y muertos de la Guerra Civil.

En la misma sesión se votará el decreto ley de medidas urgentes para la aplicación del Pacto de Estado contra la violencia machista, que ha sido cuestionado por el PP y Ciudadanos, que lo tachan de inconstitucional. También se ha incluido en esta sesión un decreto ley aprobado el 3 de julio sobre la regulación del Programa de Activación para el Empleo.

Todos los decretos ley entran en vigor con su aprobación por el Gobierno y su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pero en el plazo de 30 días deben ser sometidos a votación en el pleno del Congreso para su convalidación, si son refrendados, o su derogación, si por el contrario son rechazados.

La fecha exacta en la que los técnicos levantarán la losa de 1.500 kilos que cubre la tumba del dictador es una incógnita. Y el Gobierno quiere que así sea hasta el final. La vicesecretaria general y portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, explicó cuando se aprobó el decreto que la intención es que no se informe del día concreto para evitar protestas e incidentes. Lastra calculó que los restos del dictador podrían estar fuera del monumento en el mes de septiembre. La intención inicial de Pedro Sánchez era la de acometerlo el pasado mes de julio pero las complejidades de la operación retrasaron la fecha.

La exhumación requiere el consenso de la familia del dictador y de la Iglesia que gestiona la basílica. La familia se opone pero no podrá actuar jurídicamente contra el decreto. Sí podrá recurrir la decisión administrativa ante la Audiencia Nacional.

Fuente: El País

No hay Comentarios

Deja un comentario

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias populares

Escuchar Radio Online

Escuchar música latina y europea