Curiosidades científicas sobre el verano

Curiosidades científicas sobre el verano

Clima cálido, natación, salidas, vacaciones: todos estos eventos suelen anuncian la llegada del verano. La mayoría de las personas creen erróneamente que la temporada comienza con el comienzo del solsticio de verano, pero en realidad hay dos definiciones de verano. Echemos un vistazo a la época más calurosa del año.

Una cuestión de definición



El verano es la estación más cálida del año, que tiene lugar entre la primavera y el otoño. Las temperaturas durante este período difieren según la ubicación en la Tierra; las regiones cercanas al ecuador suelen ser más cálidas que las que se encuentran cerca de los polos. Esto se debe a que, debido a la curvatura de la Tierra, estos lugares reciben la mayor cantidad de luz solar, de acuerdo con el Programa de Medición de Radiación Atmosférica. Las áreas alrededor de los polos de la Tierra también tienen hielo, que refleja una gran cantidad de rayos solares.

El equinoccio de verano ocurre cuando el sol pasa directamente sobre el ecuador debido a la inclinación de la Tierra. Cuando las estaciones se basan en la posición de la Tierra en relación con el sol, se denomina verano astronómico. En el hemisferio norte, el verano astronómico ocurre alrededor del 21 de junio. El Polo Norte está inclinado en el ángulo más grande hacia el sol en este momento. En el hemisferio sur, el verano se produce alrededor del 22 de diciembre, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), cuando el Polo Sur está inclinado hacia el sol.

El verano astronómico va desde el solsticio de verano hasta el equinoccio de otoño. El solsticio de verano es el día del año en el que el sol permanece durante más tiempo, mientras que el equinoccio ocurre cuando la noche y el día tienen aproximadamente la misma longitud.

Sin embargo, hay otra definición para el verano. Una temporada meteorológica se define como los 12 meses del año que se dividen en cuatro estaciones con tres meses cada uno, según la NOAA. Junio, julio y agosto se consideran verano, al norte del ecuador, y diciembre, enero y febrero son verano al sur. Durante estos meses, las temperaturas tienden a ser más altas que durante el resto del año.

¿Te has quedado con ganas de más? Echa un vistazo a estas curiosidades sobre el verano.

Monumentos que crecen durante el verano

¿Es posible? Así es. El ejemplo más llamativo es la Torre Eiffel de París (Francia. La torre crece en verano. ¿Por qué? Si atendemos a que esta estructura histórica está hecha de hierro, lo que ocurre es que el metal se expande con el calor y, como resultado, la emblemática torre puede crecer más de 15 centímetros en los meses de más calor.

Verano, una época oscura para la ciencia

Irónicamente, el solsticio de verano marca un tiempo oscuro en la historia de la ciencia. La leyenda dice que fue en el solsticio de verano en 1633 cuando Galileo Galilei se vio obligado a retractarse de su declaración de que la Tierra giraba alrededor del Sol; aún así, ya sabemos que tuvo que pasar el resto de su vida bajo arresto domiciliario.

¿Qué afecta a las estaciones?

La órbita de la Tierra alrededor del Sol tiene muy poco efecto sobre las estaciones en la Tierra. En cambio, es la inclinación del eje de rotación de la Tierra, que tiene un ángulo de alrededor de 23,4 grados, lo que crea las estaciones como el verano. La dirección de la inclinación de la Tierra no cambia a medida que la Tierra orbita alrededor del Sol; los dos hemisferios apuntan hacia la misma dirección en el espacio en todo momento. Lo que cambia a medida que la Tierra orbita alrededor del Sol es la posición de los hemisferios en relación con el Sol: el hemisferio norte mira hacia el Sol durante el Solsticio de junio, experimentando así el verano. El hemisferio sur se aleja del Sol y, por lo tanto, disfruta del invierno durante este tiempo.

El origen de la expresión ‘Hace un día de perros’

Esta expresión, tan habitual en verano, hacen referencia a las semanas entre el 3 de julio y el 11 de agosto y apuntan directamente a ‘Sirio’, la estrella que más brilla y que se encuentra en la constelación de Canis Maior (Can Mayor, la estrella del perro). Los antiguos griegos culpaban a Sirius o Sirio por las altas temperaturas, la sequía, la incomodidad y la enfermedad que tenían lugar durante el verano. La temporada de calor sofocante se conoce como ‘canícula, de ahí que cuando hacía muchísimo calor decían lo de:‘hace un día de perros’. Con el paso de los años lo hemos asociado a cualquier día en que haga mal tiempo, pero su asociación, como vemos, tiene origen con el calor veraniego.

Los nombres de los meses de verano

El mes de junio lleva el nombre de Juniores, la rama inferior del Senado romano, o Juno, la esposa de Júpiter.
Marco Antonio nombró el mes de julio, en honor a Julio César.
El mes de agosto fue nombrado así por el sobrino adoptado de Julio César, Cayo Julio César Octavio, quien tenía el título de “Augusto”. 
“Septiembre” procede de la palabra latina septem, que significa “siete”.

Celebrando el verano

Muchas civilizaciones antiguas celebraron el solsticio de verano.
Los antiguos paganos celebraban el verano haciendo hogueras. Por aquel entonces creían que los cultivos crecerían tan alto como pudieran saltar a través del fuego. Además, las hogueras generarían magia al aumentar los poderes del sol.
Los antiguos griegos honraban al dios de la agricultura Cronos; los antiguos romanos hacían lo propio con Vesta, la diosa del hogar; y los antiguos chinos celebraban la feminidad y la fuerza conocida, como yin.
En el sur de Inglaterra, más de 35.000 personas se reunían en Stonehenge para ver el solsticio de verano.

Los grillos se ponen alegres con el verano

La próxima vez que escuches el sonido de los grillos cantando en una cálida noche de verano, ¿por qué no pruebas este simple truco para averiguar la temperatura que hace? La frecuencia de los chirridos de un grillo es consistente con la temperatura del aire, por lo que simplemente necesitamos contar cuántos chirridos hay durante más de 25 segundos, luego dividir por 3 y agregar 4 para indicar la temperatura en grados Celsius. Esa es la  temperatura que hace.

Manhattenhenge

En una ciudad caracterizada por el caos, dos veces al año, entre el 28 de mayo y el 12 de julio, el sol de Nueva York alberga un fascinante fenómeno de puesta de sol conocido como Manhattenhenge o Solsticio de Manhattan. Debido al diseño de la ciudad en una cuadrícula girada 29 ° en el sentido de las agujas del reloj desde el este al oeste, dos veces al año, el sol se pone directamente al final de muchas de las principales calles de Nueva York para crear una puesta de sol espectacular en la que se ve el sol ligeramente por encima del horizonte y enclavado entre las filas de edificios. Es una oportunidad única que en 2019 se podrá contemplar el jueves, 11 de Julio a las 8:20 P.M. EDT y el viernes, 12 de Julio a las 8:21 P.M. EDT.
De manera similar, la carretera central de Milton Keynes está diseñada para que cuando el sol sale en el solsticio, brille directamente hacia abajo en Midsummer Boulevard y se refleje en el vidrio de la estación de tren.

El día más largo del año sucede durante el verano

El equilibrio marca el punto cuando el sol alcanza su punto más alto en el cielo. Este es el día más largo del año y después de este punto, los días comienzan a acortarse lentamente hasta el solsticio de invierno que se produce alrededor del 22 de diciembre. Al mismo tiempo que el hemisferio norte experimenta el solsticio de verano, el hemisferio sur tiene un solsticio de invierno que marca el día más corto del año.

¿Sabías que los suicidios aumentan durante el verano?

Los suicidios aumentan durante los meses de verano. La investigación sugiere varias razones, entre ellas, una mayor interacción con otras personas y cambios hormonales estacionales. El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades y el Centro Nacional de Estadísticas de Salud expone que existe un patrón constante de riesgo de suicidio, ya que la mayoría de los suicidios ocurren en la primavera / verano y los más escasos durante los meses de invierno.

No hay Comentarios

Deja un comentario

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias populares

Escuchar Radio Online

Escuchar música latina y europea