¿Cómo cuidarnos del cáncer a partir de la alimentación?

¿Cómo cuidarnos del cáncer a partir de la alimentación?


Muchos estudios científicos han encontrado en algunos alimentos ciertas sustancias activas que pueden ayudar en la prevención y tratamiento del cáncer, por lo que es recomendable incluirlos en la alimentación. Sin embargo, eso no significa que vaya a eliminar la enfermedad.

“No existe ningún alimento que por sí solo vaya a curar el cáncer, ni existe un alimento que por sí solo vaya a ser causante del cáncer”, aclaró Sara Abu Sabbah, nutricionista y conductora de Siempre en Casa de RPP Noticias.

Recordó la alerta dada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto al excesivo consumo de carnes procesadas (embutidos), pero indicó que tampoco se puede atribuir el cáncer a su ingesta.

“Por cada 50 gramos de consumo de carnes procesadas, el riesgo de hacer cáncer -particularmente el de colon- se incrementa en 18 %”, según hallazgos de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC por sus siglas en ingles).

La experta comentó que, por ejemplo, la guanábana tiene componentes activos que enlentecen el proceso de cáncer. Dijo que esta fruta puede formar parte de la alimentación saludable que va a contribuir en la recuperación del paciente, y darle elementos para combatir enfermedad.

Remarcó que el Instituto Americano de Investigación del Cáncer recomienda la lenteja, la arveja y otras leguminosas que contienen sustancias llamadas saponinas, pues inhiben ciertas formas de proteínas que tienen efecto protector frente al cáncer de colon.

Asimismo, precisó que la fresa, las moras, las frambuesas y las pecanas tienen un tipo de polifenol llamado ácido elágico, que puede ayudar a evitar el avance del cáncer de piel, pulmón, mama, riñón y esófago. Del mismo modo anotó que la soya contiene unas sustancias llamadas isoflavonas que también tienen un efecto protector.


Noticias populares

ESCÚCHANOS ONLINE

DESCARGA NUESTRA APLICACIÓN