Cereales integrales, tu mejor aporte diario

Cereales integrales, tu mejor aporte diario


La responsable de Salud y Nutrición de Nestlé, Anabel Aragón, insiste en la importancia de tomar cereales en nuestro día a día: “Son hidratos de carbono, nos aportan energía por lo que son la mejor gasolina para el funcionamiento de nuestro cuerpo”.

Los cereales también son muy recomendables porque nos proporcionan proteínas y su contenido en grasa es muy bajo.

Además, destacan por su alto contenido en fibras, vitaminas -como el ácido fólico– y minerales como el potasio, el fósforo, el magnesio y el hierro.

Los cereales no sólo se reducen al arroz o el trigo sino que también hay que contar con el maíz, la cebada, el centeno y otros productos que se elaboran a partir de ellos como son el pan o la pasta.

Mejor el cereal integral

La experta en nutrición insiste en que los cereales integrales y los productos que se elaboran con ellos tienen todavía más contenido en fibra, en vitaminas y en minerales que los cereales refinados.

Los cereales comunes “han sufrido un proceso de molienda y se les despoja del salvado o núcleo”. Acaban con una textura más fina y se alarga su vida en el mercado aunque se eliminan muchos de sus nutrientes como la fibra.

Para demostrar esta teoría, Aragón detalla las características de los tres componentes del cereal integral que le hacen ser un alimento tan especial:

  • Salvado: Es la envoltura exterior del cereal. Se caracteriza por su riqueza enfibra.
  • Germen: Es la estructura interior o núcleo a partir del cual se desarrolla una nueva planta. Es la parte que tiene más contenido en grasa polisaturada y en vitaminas liposolubles como la “E“. En ocasiones se elimina para evitar en enranciamiento del producto.
  • Endospermo: Es la parte mayoritaria del cereal y aporta hidratos de carbono. Se utiliza el grano molido para hacer harina refinada.

La cantidad ideal

Anabel Aragón explica que las cantidades que suelen recomendar los expertos se sitúan entre4 o 6 raciones al día (dando preferencia a los cereales integrales).

“Una ración equivale a un plato de pasta ni muy lleno ni muy vacío, a 3 o 4 rebanadas de pan o a una taza pequeña de arroz”, detalla.

Asimismo, la nutricionista enumera una serie de c0nsejos para incluir el cereal integral en nuestra dieta:

  • Escoger cereales integrales para el desayuno, o al menos aquellos que contengan una gran cantidad de éstos.
  • Tomar tostadas o pan de harina integral.
  • Sustituir los picatostes por tostadas de pan integral.

Fuente: EFESALUD


Noticias populares

ESCÚCHANOS ONLINE

DESCARGA NUESTRA APLICACIÓN