Robert Plant

Cantante de Led Zeppelin niega plagio por ‘Stairway to Heaven’


Robert Plant, el vocalista de Led Zeppelin, negó el martes haber plagiado la apertura de “Stairway to Heaven” (Escalera al cielo), la canción más emblemática del grupo británico de rock, al declarar ante la justicia estadounidense que escribió el tema décadas atrás en la campiña inglesa.

El músico británico, de 67 años, dijo a un tribunal federal de Los Ángeles que la canción, que está en el centro de una disputa judicial por derechos de autor, es claramente suya y de su compañero de grupo, el guitarrista y compositor Jimmy Page.

Plant señaló que “Stairway to Heaven” se le ocurrió una noche de 1970 en Headley Grange, un lugar de grabación y ensayo en Hampshire, Gran Bretaña, que la banda utilizaba.

“Esa particular noche me senté con Jimmy cerca del fuego, y tenía este primer couplet que encajaba con lo que estaba tocando”, testificó, al tiempo que evocó la letra de inicio de la famosa canción y destacó las reminiscencias celtas y las referencias al aire pastoral de la vieja Inglaterra que tiene el tema.

Page y Plant son demandados por presuntamente haber copiado la mítica y melancólica melodía de guitarra que abre “Stairway to Heaven” de “Taurus”, un tema de Spirit, una desaparecida banda de rock psicodélico de los Ángeles, editado tres años antes que la composición de Led Zeppelin.

Page declaró la semana pasada que su progresión de acordes tenía más en común con “Chim Chim Cher-ee”, del musical de 1964 “Mary Poppins” que con cualquier otra cosa.

También el exbajista de Led Zeppelin John Paul Jones rechazó las acusaciones contra sus dos excompañeros de grupo.

Jones recordó haber escuchado lo que luego se convirtió en “Stairway to Heaven” en Headley Grange y que luego él y Page trabajaron en los primeros arreglos de la canción.

Randy California, el guitarrista de Spirit que escribió “Taurus”, afirmó durante mucho tiempo que debía haber recibido algún crédito por “Stairway to Heaven”, pero nunca demandó a Led Zeppelin. El músico murió ahogado en Hawai en 1997.

La demanda, presentada hace dos años por Michael Skidmore, gestor del patrimonio y amigo de Randy Califronia, busca obtener daños y perjuicios y que se le reconozca al músico de Spirit la autoría de “la canción más grande del rock“.

En juego estarían además millones de dólares por regalías.

El experto musical Lawrence Ferrara, de la Universidad de Nueva York, testificó que las mismas semejanzas que pueden encontrarse entre “Stairway to Heaven” y “Taurus” podrían hallarse en composiciones escritas por muchos músicos en los últimos 300 años. “No existen similitudes relevantes” entre ambos temas, sostuvo.

Led Zeppelin, integrado por Plant, Page, Jones y el baterista John Bonham, fallecido en 1980, actuó como telonero de Spirit el 26 de diciembre de 1968 en la ciudad de Denver, en su primera presentación en Estados Unidos.

Sin embargo, los tres sobrevivientes del grupo elevaron al tribunal una declaración en la cual afirman que nunca mantuvieron relaciones sustanciales con Spirit ni escucharon “Taurus”, escrita en 1967, antes de que se compusiera “Stairway to Heaven”, entre diciembre de 1970 y enero de 1971.

La acusación destacó que otras 16 canciones de Led Zeppelin han sido objeto de litigios, varios de ellos concluidos con acuerdos que incluyeron reconocimientos y compensaciones financieras de parte del grupo. Entre los temas cuestionados figuran los hits “Whole Lotta Love” y “Babe I’m Gonna Leave You”.


Noticias populares

ESCÚCHANOS ONLINE

DESCARGA NUESTRA APLICACIÓN