calamaroko

CALAMARO CUMPLIÓ 54 AÑOS, ¡CON LOCURA POR LO QUE MÁS AMA!


El cantante y productor argentino Andrés Calamaro, ganador de dos Grammy Latino y considerado uno de los más grandes artistas de rock en español, cumplió 54 años en medio de la promoción de su primer libro y el disco que grabó con Enrique Bunbury, producto de la gira que realizaron por México.

El artista editó “Paracaídas y vueltas. Diarios íntimos”, en el cual muestra su faceta más personal a través de aproximadamente 200 textos, a los que describió como un compendio de sus vueltas por la vida.

La publicación también cuenta con imágenes inéditas de su álbum personal, de actuaciones en directo y del archivo del sello discográfico DRO, realizadas durante grabaciones de discos y sesiones de fotografía.

El músico también cuenta con un nuevo material discográfico en vivo, titulado “Hijos del pueblo”, el primer sencillo de este disco tributo a Gustavo Cerati, un “cover” del tema “Crimen”.

Andrés Calamaro Masel nació en Buenos Aires, Argentina, el 22 de agosto de 1961. Recibió su primera oferta para tecladista de un grupo musical con el disco “B.O.V. Dombe”, en 1978.

Luego probó suerte con Chorizo Colorado Blues Band, que formó con su amigo Augusto “Gringui” Herrera, y también con una banda de la línea de The Platters, inclinado un poco por el rock, para así definirse de nuevo junto a “Gringui” en Elmer’s Band, entre otras.

Asimismo, fue llamado por Héctor Zeta Bosio para pertenecer a la banda local The Morgan, que se transformó en Proyecto Erekto, al que se sumó Gustavo Cerati y que finalmente fue Soda Stereo, pero sin la presencia de Calamaro.

Gracias a la ayuda de sus amigos Alejandro Lerner y Pipo Lernoud, quienes lo recomendaron como tecladista, a principios de 1981, Calamaro recibió la llamada de Miguel Abuelo, recién llegado de Ibiza.

Con Miguel formó la nueva alineación de Los Abuelos de la Nada, en ese entonces realizó sus propias canciones y en poco tiempo logró popularidad como compositor, llegando a brindar grandes éxitos como “Sin gamulán”, “Mil horas” y “Costumbres argentinas”.

Para 1984 y aún sin publicar el tercer disco de estudio de Los Abuelos de la Nada, lanzó su primer álbum como solista, “Hotel Calamaro”, producido por Charly García. En 1985 terminó su relación con la agrupación de Miguel.

Calamaro publicó el álbum “Vida cruel”, en 1985, e inició su trabajo como productor de bandas como Los Fabulosos Cadillacs y Enanitos Verdes.

En 1988 y 1989 salieron a la venta, respectivamente, los discos “Por mirarte” y “Nadie sale vivo de aquí”, con los que demostró su independencia y madurez musical.

En 1990 se fue a España y con Ariel Rot, así como con Julián Infante, dos integrantes del grupo Tequila, realizaron el proyecto musical Los Rodríguez, que contaba además en su formación con Germán Villela, en la batería, y Daniel Zamora, en el bajo.

La banda editó tres álbumes de estudio: “Buena suerte”, “Sin documentos” y “Palabras más, palabras menos”, además de uno en directo, “Disco pirata”.

Sin embargo, Calamaro no podía contener su capacidad creativa, y al mismo tiempo que tocaba con Los Rodríguez seguía componiendo. Así, editó los dos volúmenes de la serie “Grabaciones encontradas”.

Por ese entonces emprendió un nuevo proyecto que lo llevó a Estados Unidos, donde grabó, junto con músicos de sesión, los temas de su nuevo trabajo como solista, que tituló “Alta suciedad” e incluyó temas como “Flaca”, “Media Verónica” y “Crímenes perfectos”.

Durante julio de 2007 realizó una minigira por España con Fito Cabrales (cantante de Fito & Fitipaldis) con el nombre de “Dos son multitud”, en ese periplo musical se repasaron los éxitos de ambos artistas y se presentó el disco de Calamaro, “La lengua popular”.

Un año después el cantante realizó una gira por diversas ciudades de España, como Valladolid, Valencia, Barcelona, Zaragoza, Oviedo, Madrid, entre otras.

En marzo de 2009 lanzó a la venta su material discográfico “Andrés”, en cual llevó a promocionar por España, México y Argentina.

“On the rock” fue un álbum de estudio que el cantante lanzó a la venta el 1 de junio de 2010.

En este disco involucra a sus colaboradores invitados en una aventura de sonidos, texturas y mezclas, que van del flamenco a la cumbia pasando por el folk, el bolero, y las rimas urbanas, con abundantes riffs de puro rock.


No hay Comentarios

Noticias populares

ESCÚCHANOS ONLINE

DESCARGA NUESTRA APLICACIÓN