Facebook

Adiós al «clickbait»: Facebook rompe con los artículos que atraen a artículos no deseados


Titulares sensacionalistas, búsqueda del clic fácil, historias (a priori) llamativas que explotan el morbo, tan sencillo de atrapar al ser humano. Esta estrategia para generar audiencia tiene los días contados. Las redes sociales, especialmente Facebook, se han convertido en una catapulta de tráfico web para los medios digitales de toda índole pero ciertas prácticas han ensuciado su razón de ser. Y la multinacional norteamericana no está dispuesta a permitirlo más. Su objetivo: establecerse como el destino online principal para noticias y actualizaciones sociales.

Facebook ha anunciado una nueva modificación de su algoritmo que organiza y controla el orden de las publicaciones en la página de inicio, el famoso NewsFeed que sirve de vehículo para consultar las actualizaciones, con el fin de reducir el número de titulares que «atraen los clics» con falsas promesas.

Este cambio es particularmente importante, ya que se refiere en concreto a aquellos títulos que dejan, de forma intencionada, información relevante para comprender y entender el contenido del artículo o, incluso, aquellos que exageran para «engañar a la gente» animándoles a hacer clic en un enlace a un artículo publicado en otro lugar, una práctica, por cierto, conocida por su denominación anglosajona como «clickbait» y que es cada vez más común. Suele suceder con informaciones que generan muchos «Me gusta» y que, al final, se vuelven muy virales.

Práctica habitual

La multinacional norteamericana, que alberga a más de 1.710 millones de usuarios en todo el mundo, es un pilar fundamental de la estrategia de dinamización de contenidos de prácticamente todos los medios de comunicación y medios digitales, independientemente de la temática. Todos desean mejorar sus datos de audiencia y Facebook, al igual que otras plataformas sociales como Twitter, son buenos aliados para lograr este cometido dada la gran masa de usuarios que acumulan.

No es la primera vez que la red social fundada por Mark Zuckerberg da pasos hacia controlar este tipo de actuaciones. Está constantemente introduciendo cambios. Recientemente, minimizó dentro de las página de inicio los vínculos sobre los que los usuarios hacían clic y ha venido incluso potenciando otro tipo de contenidos y cuentas de usuarios en detrimento de páginas de seguidores.

Ahora, es un nuevo capítulo en esta permanente lucha. «Los usuarios nos pidieron específicamente que querían ver menos publicaciones con títulos destinados a ganar clics», explican en un comunicado Alex Peysakhovich y Kristin Hendrix, investigadores de experiencia de búsquedas de Facebook, quienes aseguran que con esta actualización la gente «verá menos historias destinadas a atraer los clics y más historias que quieren tener más arriba en su página de inicio».

«Uno de nuestros valores de suministro de noticias -sostienen- es generar una comunicación auténtica en nuestra plataforma». Por esta razón, ha decidido romper con este tipo de actuaciones: «Estos son los titulares que dejan intencionalmente información crucial, o engañan a la gente, obligando a hacer clic para averiguar la respuesta».

Clasificación

Como ejemplo de este tipo de actividades, Facebook relata algunos ejemplos para entender el tipo de artículos que aportan una cierta dosis de misterio («Cuando volvió a mirar debajo de los cojines del sofá y vi esta… me sorprendió») o genera morbo («Él puso ajo en sus zapatos antes de acostarse y lo que sucede a continuación es difícil de creer») o, como otra muestra, aquellos titulares que explican situaciones inverosímiles («El perro ladró. La reacción del repartidor no tiene precio»).

De esta forma, en un esfuerzo por eliminar «clickbait» en su red social, Facebook ha creado un sistema que identifica y clasifica dichos titulares. Se podrá entonces, de esta forma, determinar qué páginas o dominios web recurren a este tipo de prácticas para clasificarlos con menor relevancia en Noticias. La consecuencia es obvia: con esta actualización los usuarios verán menos historias así y más de aquellos que desean ver más arriba.

Pero también traerá algo más: «La mayoría de las páginas no verán ningún cambio significativo en su distribución en el News Feed como resultado de este cambio. Sin embargo, los sitios web y páginas que dependen de los titulares de estilo ‘clickbait’ deben esperar una disminución del tráfico». La multinacional cuenta con un equipo de 200 personas que utiliza un sistema de clasificación para determinar lo que se debe mostrar cada usuario.

 


Noticias populares

ESCÚCHANOS ONLINE

DESCARGA NUESTRA APLICACIÓN