5 malos hábitos que pueden causar cáncer de cuello uterino

5 malos hábitos que pueden causar cáncer de cuello uterino


El cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer peruana. Según estudios a nivel nacional, se estima que al año se registran 5,050 nuevos casos, de los cuales 1,900 mujeres fallecen a causa de esta enfermedad, la cual es completamente prevenible a través de exámenes anuales y de la vacunación.

Sin embargo, debido a la falta de cultura preventiva y temor en las mujeres de realizarse un chequeo preventivo, el 85 % de casos se detecta en estado avanzado.

Y la principal causa del 98 % de las lesiones precancerosas que pueden desarrollar el cáncer de cuello uterino es la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH), que se transmite a través de las relaciones sexuales e incluso mediante la masturbación.

En el marco del Día Mundial de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino, celebrado el pasado 26 de Marzo, el doctor Gino Venegas, director médico ejecutivo de la Liga Contra el Cáncer, señaló 5 malos hábitos que podrían desencadenar esta terrible enfermedad:

1. Inicio precoz de las relaciones sexuales: es perjudicial debido a que el cuello del útero no está formado en su totalidad antes de la adolescencia, pues no ha alcanzado la “madurez” necesaria. Esto expone aún más a que el Virus del Papiloma Humano (VPH) ingrese con mayor facilidad y pueda producir el cáncer de cuello uterino.

2. Promiscuidad y las múltiples parejas: se ha demostrado que el número de parejas sexuales del varón es un factor de riesgo muy importante, dado que es él quien transmite el virus causante de la enfermedad durante las relaciones sexuales. Este virus también puede desarrollar diferentes tipos de cáncer como: cáncer de pene, ano, boca y faringe.

Cabe destacar que, a mayor número de parejas sexuales del varón, el riesgo de contraer el Virus de Papiloma Humano en la mujer aumenta, y por ende hay mayor probabilidad de desarrollar cáncer de cuello uterino.

3. No conocer los métodos de prevención: la mayoría de mujeres suelen detectar el cáncer de cuello uterino en estado avanzado, debido a que sienten miedo y vergüenza de realizarse un despistaje preventivo periódico. Por ello, es importante que toda mujer conozca que puede prevenir este mal desde edad temprana. Las niñas a partir de los 9 años a través de la vacunación y las mujeres adultas desde los 21 años, o desde que inicia su actividad sexual, a través de un chequeo preventivo al menos una vez año.

La mayoría de mujeres suelen detectar el cáncer de cuello uterino en estado avanzado.

4. Consumo de tabaco: las mujeres fumadoras tienen hasta cuatro veces más riesgo de padecer de cáncer del cuello uterino que las mujeres no fumadoras, debido a que las sustancias del tabaco elevan considerablemente el riesgo en las mujeres que ya tienen el VPH.

Las mujeres fumadoras son más propensas a tener cáncer de cuello uterino.

5. Uso prolongado de anticonceptivos orales: aunque las probabilidades son mínimas, el consumo de anticonceptivos orales de alta dosis por más de cinco años, puede contribuir a aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino. (Cabe resaltar que el factor principal de riesgo es la infección por el virus del papiloma humano).


No hay Comentarios

Deja un comentario

*

*

Noticias populares

ESCÚCHANOS ONLINE

DESCARGA NUESTRA APLICACIÓN